La CNMC se enfrenta al Gobierno por el control de las fusiones en el sector energético

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha presentado un informe en el que critica la propuesta del Gobierno para la creación de la Comisión Nacional de Energía (CNE). En este alega que se limita su independencia y capacidad de actuación.

La lucha por el control del sector energético se intensifica. La CNMC ha presentado un duro informe en el que rechaza la propuesta del Gobierno para la creación de la CNE, argumentando que reduce su independencia y le resta capacidad para controlar las fusiones y adquisiciones en el sector.

La CNMC se enfrenta al Gobierno

¿Qué es la CNE?

La Comisión Nacional de Energía (CNE) vela por el buen funcionamiento del mercado energético español. Sus funciones principales son regular y supervisar el sector, garantizando un suministro eficiente, seguro y de calidad a los consumidores. Desde 2013, forma parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que establece las directrices para la competencia en los mercados nacionales.

 

Limitación de la independencia

La CNMC critica que el Anteproyecto de Ley otorgue al Ministerio de Transición Ecológica la capacidad de aprobar las tomas de participación en empresas energéticas, relegando a la CNE a un mero papel de formulación de propuestas.

El organismo que preside Cani Fernández considera que esta intervención «no parece idónea» y «podría sustituirse por la emisión de un informe preceptivo».

La CNMC advierte que la propuesta del Gobierno «comprometería la independencia del regulador energético» y su capacidad para actuar con imparcialidad.

Falta de recursos

La CNMC también denuncia la falta de recursos humanos y financieros que ha sufrido en los últimos años, lo que ha limitado su capacidad para gestionar de forma adecuada sus funciones.

El organismo recuerda que estas dificultades «no son compatibles con el estatuto de independencia» que le ha sido otorgado.

Estructura interna

La CNMC rechaza la propuesta del Gobierno de fijar la estructura interna del organismo en una ley, ya que considera que esto «supone una congelación» que impide su adaptación a un mercado energético en constante cambio.

Aboga por que la estructura orgánica de la CNE se establezca en el Reglamento de Funcionamiento Interno, lo que permitiría una mayor flexibilidad.

Plan de transición

La CNMC insiste en la necesidad de elaborar un plan de transición que garantice la puesta en marcha de la CNE sin dilaciones y sin que se vea limitada la capacidad de actuación de la CNMC durante este proceso.

Informe de la CNMC

Si quiere leer el informe completo que ha redactado la  Comisión Nacional de Mercados y Competencia tiene el siguiente enlace. Para cualquier otro tipo de consulta sobre la actualidad del mercado energético mire nuestra página web.

 

Fuente: eleconomista

Contáctanos para ahorrar energía y cuidar el planeta juntos.

Rellena el formulario

¿En que estás interesado/a?

¿PREPARADO PARA AHORRAR?

ERGONIA, asesores energéticos independientes a las comercializadoras tiene un claro objetivo: ayudar a los clientes a tomar decisiones sobre su contratación, uso y generación de energía; orientándoles en todos los aspectos (implementación de soluciones sostenibles, medidas de ahorro, contadores de telemedida…) para ayudarles a reducir la partida destinada a costes energéticos.

Al combinar el conocimiento y experiencia en el campo de la energía, ERGONIA ofrece un servicio de calidad y personalizado que se ajusta a las necesidades de cada cliente con un ahorro real.