El clima templado y las reservas de gas europeas apuntan a un final de invierno con precios bajos en el mercado eléctrico.
El precio del ‘pool’ eléctrico se estima que se situará en torno a los 35 euros el megavatio hora en marzo, igualando el escenario del verano de 2020. La causa principal de este descenso serían las temperaturas suaves y los altos niveles de almacenamiento de gas, que se encuentran en un 69%, 14 puntos por encima de la media de los últimos cinco años. Según ha informado Tempos Energía al Periódico de la Energía los factores pueden ser los siguientes:
BAJADA DEL PRECIO DEL GAS
El Mercado Ibérico del Gas ha experimentado una caída del 30% en sus cotizaciones desde el 8 de enero, situándose en 26,16 euros el megavatio hora. Este descenso se debe a varios factores, entre ellos:
AUMENTO DE LA OFERTA
El gasoducto Nord Stream 2 ha incrementado la capacidad de transporte de gas desde Rusia a Europa en un 50%. A esto se suman otros gasoductos, como el Trans Adriatic Pipeline (TAP) y el Southern Gas Corridor, que han diversificado las rutas de suministro de gas a Europa.
DISMINUCIÓN DE LA DEMANDA
El clima templado ha reducido la demanda de gas para calefacción en Europa. Esta reducción se ha visto acentuada por la eficiencia energética y la adopción de medidas de ahorro energético por parte de los consumidores.
COMPETENCIA CON EL GNL
El gas natural licuado (GNL) ha ganado competitividad en el mercado europeo, lo que ha presionado a la baja los precios del gas natural.
INVIERNO CÁLIDO
Las temperaturas europeas se encuentran entre 3 y 7 grados por encima de lo normal, lo que ha reducido la demanda de gas para calefacción. Este invierno cálido ha sido un factor clave en la caída del precio del ‘pool’ eléctrico.
ABUNDANTES RESERVAS DE GAS
Los inventarios gasísticos europeos se encuentran en un 69%, 14 puntos por encima del promedio de los últimos cinco años. Estos altos niveles de almacenamiento de gas proporcionan un colchón de seguridad frente a posibles interrupciones en el suministro.
FUTUROS ELÉCTRICOS A LA BAJA
El descenso del precio del gas ha tenido un impacto directo en el precio de los futuros eléctricos. El segundo trimestre del año ha perforado el nivel de los 50 euros el megavatio hora, algo que no ocurría desde agosto de 2021. Esta tendencia bajista se espera que se mantenga durante los próximos meses.
IMPACTO DE LA ENERGÍA RENOVABLE
La generación de energía renovable, especialmente la eólica, ha aumentado considerablemente en los últimos años. Esta tendencia ha contribuido a la diversificación del mix energético y a la reducción de la dependencia del gas natural.
Con la bajada de precios, la decisión de cambiarse (o no) de compañía supone un rompecabezas. Desde Ergonia nos ocupamos de ese «problema» y nuestros comerciales se encargan de encontrar la mejor oferta para el cliente.