Llamadas de las falsas asesorías energéticas

La OCU denuncia que en dos de cada tres casos no es posible identificar a la empresa que realiza la llamada 

Las llamadas de falsas asesorías energéticas que buscan cambiar de compañía a los usuarios están creciendo en España. Estas empresas, subcontratadas por las comercializadoras, utilizan tácticas agresivas para confundir al cliente y hacerle creer que tiene derecho a un descuento que no se le está aplicando.

Las compañías de energía no pueden, salvo autorización expresa del usuario, formalizar los contratos a domicilio. Sin embargo, estas llamadas tratan de aprovecharse de esta limitación para engañar al cliente.

En muchas ocasiones, resulta difícil determinar la identidad del que realiza la llamada. Según la reciente denuncia de la OCU, en dos de cada tres casos no es viable identificar a la empresa que realiza la llamada.

Si se presentan como tu «asesoría energética», de entrada te están «liando». Además, al disponer de información personal del usuario titular, como la dirección de la vivienda y los datos bancarios, el relato resulta aún más creíble.

Consejos para evitar caer en la trampa:

  • No confíes en llamadas que vienen de números ocultos o desconocidos, incluso si afirman ser de tu compañía y poseen tus datos.
  • Antes de comprometerte a cualquier cambio, solicita que te envíen el contrato con las condiciones por escrito.
  • No aceptes la grabación de la oferta ni apruebes la contratación a través de un SMS sin haber revisado previamente dichas condiciones.

¿Qué pasa si picas?

Si el usuario no es consciente de que la «asesoría energética» está gestionando un cambio de compañía, es probable que no sepa con quién ha contratado el servicio, cuánto le van a cobrar ni cuándo, hasta que reciba la primera factura.

En caso de desear ejercer el derecho al desistimiento es posible que, para entonces, sea demasiado tarde y ya hayan pasado los 14 días. En situaciones de incertidumbre, se recomienda ponerse en contacto con la distribuidora para que te digan la comercializadora con la que se tiene un contrato activo.

Como trabaja ERGONIA

Desde ERGONIA, trabajamos rigurosamente para mejorar la imagen de las asesorías energéticas y proteger a los consumidores de prácticas fraudulentas. En nuestro caso, hacemos llamadas identificándonos como empresa y quien, con nombre y apellidos, realiza la llamada. También, queremos destacar nuestro compromiso con la transparencia y la ética en las llamadas de asesoría energética. Realizamos estudios comparativos gratuitos y sin compromiso para que los clientes puedan tomar decisiones informadas sobre sus contratos, y nunca realizamos cambios sin la autorización expresa del cliente

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ERGONIA, asesores energéticos independientes a las comercializadoras tiene un claro objetivo: ayudar a los clientes a tomar decisiones sobre su contratación, uso y generación de energía; orientándoles en todos los aspectos (implementación de soluciones sostenibles, medidas de ahorro, contadores de telemedida…) para ayudarles a reducir la partida destinada a costes energéticos.

Al combinar el conocimiento y experiencia en el campo de la energía, ERGONIA ofrece un servicio de calidad y personalizado que se ajusta a las necesidades de cada cliente con un ahorro real.