La guardia civil denuncia una nueva ciberestafa

Se trata de un mensaje haciéndose pasar por una “comercializadora” y solicitando un reembolso.

Hace poco hablamos de las llamadas de falsas asesorías que intentan cambiar el contrato del cliente mediante técnicas abusivas. Con el avance tecnológico, hemos visto durante varios años nuevas maneras de fraude como el phishing (enviar correos o SMS haciéndose pasar por una entidad).

La última estafa de phishing la ha dado a conocer la Guardia Civil, quien ha alertado vía ‘X’ de una nueva ciberestafa que suplanta la identidad de la compañía eléctrica Endesa. Los estafadores envían un correo electrónico fraudulento en el que comunican a la víctima que tiene un reembolso pendiente de 200 euros. Para cobrarlo, le piden que acceda a una plataforma pirata que le solicita información personal y bancaria.

El correo electrónico fraudulento está redactado de forma profesional y utiliza el logo y los colores corporativos de Endesa. El mensaje informa a la víctima de que tiene un reembolso pendiente de 200 euros debido a un error en su factura. Para cobrarlo, le pide que acceda a una plataforma pirata que se hace pasar por la web oficial de Endesa.

Una vez que la víctima accede a la plataforma, le solicitan información personal y bancaria, como su nombre, apellidos, DNI, dirección, número de cuenta bancaria y contraseña. Esta información es utilizada por los estafadores para cometer fraudes o suplantar la identidad de la víctima.

La Guardia Civil recomienda a los usuarios que, en caso de recibir un correo electrónico de Endesa, comprueben que el remitente es correcto. Si no lo es, deben marcarlo como spam y eliminarlo. Si ya han accedido al enlace fraudulento y han introducido datos personales y bancarios, deben ponerse en contacto con su entidad bancaria para informar de la estafa.

Desde Ergonia podemos ayudarle en estas situaciones, hablando directamente con la empresa y viendo si hay alguna irregularidad en su contrato.

Contáctanos para ahorrar energía y cuidar el planeta juntos.

Rellena el formulario

¿En que estás interesado/a?

¿PREPARADO PARA AHORRAR?

ERGONIA, asesores energéticos independientes a las comercializadoras tiene un claro objetivo: ayudar a los clientes a tomar decisiones sobre su contratación, uso y generación de energía; orientándoles en todos los aspectos (implementación de soluciones sostenibles, medidas de ahorro, contadores de telemedida…) para ayudarles a reducir la partida destinada a costes energéticos.

Al combinar el conocimiento y experiencia en el campo de la energía, ERGONIA ofrece un servicio de calidad y personalizado que se ajusta a las necesidades de cada cliente con un ahorro real.